Benito Cabañas
JURADO

Benito Cabañas


Semblanza

El afiche es un instrumento de comunicación modesto y al mismo tiempo potente, es una forma de arte instantáneo y democrático que resume nuestros logros en el teatro, el cine y las artes retratándonos y celebrando con ello nuestra cultura visual.

En esta muestra de Benito Cabañas descubrimos, que el afiche no puede ser descriptivo no puede ser obvio. La obra de teatro por ejemplo puede durar horas; la mirada del afiche sólo un par de segundos, donde aparecerá ese concepto y esa imagen que sintetiza y sugiere una pregunta que nace a partir del título y contexto de la obra. La visualidad del afiche debe ser provocativa y nada de convencional algo así como un pequeño monstruo memorable, amigable y algunas veces hasta incómodo cuando critica estereotipos y lugares comunes.

Benito Cabañas con sus afiches plantea nuestros terrores, temores y fracasos, critica la guerra, puede ser muy irónico y al mismo tiempo un optimista que celebra a los niños, la música y la cultura.

Sus obras tienen ese registro visual que se sintoniza con su país y sin embargo es capaz también de usar claves aprendidas en la experiencia francesa. De igual manera su cultura visual se refleja en el cuidado en elegir tipografías elegantes Bodoni, Garamond, eficientes como la helvética y la type-write, que compagina con maestría.

El diseño de afiche ha sido siempre un asunto de nuevas figuraciones y fijaciones que se fundan en la palabra y el concepto. Como un regalo de formas que buscan significar, Benito Cabañas no cesa de dibujar aquello que no se ve y que son sus resonancias. Fijando lo permanente y lo efímero, lo importante y lo trivial, acuñando tipografías caligráficas o urbanizando superficies de papel, cada afiche de esta muestra es una celebración de la cultura propia, el registro y retrato de la memoria viva de un país.